viernes, 13 de julio de 2007

Singing in the film: algunos musicales y cómo es esto de cantar y bailar en medio del diálogo

Misiles del cielo
Por José Pablo Feinmann


El estreno de Chicago y su arrasador número de nominaciones al Oscar (13) vuelven a poner al musical en el centro de la escena, algo que parecía difícil después de Moulin Rouge. Por no hablar del clima sombrío que se cierne por la inminencia de una guerra. Pero precisamente por esto, José Pablo Feinmann sale al rescate de uno de los géneros más amados y odiados, lo defiende del odio antiimperialista del que es injusta víctima, sostiene que si vamos por caso hasta Cantando bajo la lluvia contiene referencias al macartismo, y explica por qué, después de todo, el musical siempre vino a decir que es posible cantar, incluso en la mala, bajo la lluvia. De agua o de misiles.


Los años cincuenta
Cantando bajo la lluvia
Sobre este film, sólo un par de cosas. ¿Cómo se origina, en la trama, la danza bajo la lluvia? Gene Kelly acompaña a Debbie Reynolds a su casa, la besa levemente, ella entra y él se aleja, perdidamente enamorado. Llueve, pero no abre el paraguas. Sublima su deseo sexual reprimido (no entró en la casa de Debbie, no se acostó con ella) cantando y bailando. "Estoy feliz otra vez", dice la canción. Muchas expresan este sentimiento. Woody Allen, en Hannah y sus hermanas, escucha a Bobby Short cantar una de Cole Porter: "I am in love again". El texto es simple, pero sólo quienes hayan llegado al abismo, a ese lugar en que el retorno a la vida parece imposible, saben lo que significa. La felicidad transforma a Kelly en el niño lúdico que había olvidado. Hace equilibrio sobre el cordón de la vereda. Salta sobre los charcos, chapotea. Se sube a un farol de alumbrado y ofrece a la lluvia su cara feliz. Todo este despliegue vital, desinhibido, enfrenta a su enemigo de siempre: a ese policía adusto, con una enorme chapa en la solapa izquierda de su impermeable negro, que vino a reprimirlo. Si recordamos que Cantando... es de 1952, pleno macartismo, advertiremos que Kelly y Stanley Donen no dejan pasar el clima persecutorio de la época. El poder vigila, controla, reprime. El policía logra que Kelly interrumpa su danza y su canción. Kelly sube a la vereda, se sacude los zapatos mojados, mira al policía y le dice que "sólo canta y baila bajo la lluvia".

Apresurado, se va y, al cruzarse con un peatón aterido, le da su paraguas, él no lo necesita porque su alegría lo protege (...)




Los años noventa
Chicago
En los noventa está Todos dicen te quiero, y con el nuevo siglo llegan Moulin Rouge y Chicago. La de Woody Allen es una pequeña joya, desborda originalidad, los actores -aunque no lo sepan hacer, cosa que es evidente- cantan, algunos, como Julia Roberts, muy mal, otros, como Goldie Hawn, muy
bien, y a otros, el propio Allen, no se los oye. Bailan los enyesados de un hospital, los muertos de una funeraria y los disfrazados de Groucho Marx en la fiesta del final.

Moulin Rouge apuesta a las innovaciones; una cámara que no se detiene nunca, un videoclipismo excesivo que, sin embargo, deslumbra, anacronismos llenos de gracia, mixtura de canciones y una historia de amor con escritor bohemio y humilde, y prostituta con corazón bueno pero tuberculosis mortal.

Chicago no pretende innovar nada, o, al menos, lo pretende en enorme menor medida que Moulin... Se sitúa en los treinta, en el corazón epocal de los musicales y tiene una visión amarga que tal vez lo acerque a Pennies... pero se aleja por su apuesta al cinismo. Es una visión cruel del capitalismo yanqui. Hay que trepar y para trepar hay que matar y luego de matar llamar a un abogado y el abogado convocará a los medios y los medios buscarán sensacionalismo y luego todo seguirá igual, pero con otros protagonistas. Es la historia de Roxie (Renée Zellweger) y, en menor medida, la de Velma (Catherine Zeta-Jones).




Roxie comete un asesinato y decide utilizarlo para convertirse en una estrella. Velma lo es, pero Roxie la desplaza. Esto, antes, lo hizo Bob Fosse, en Broadway. En la Argentina, bajo la dictadura, lo hicieron Nélida Lobato y Ambar la Fox. Y ahora están las deslumbrantes Zellweger y Zeta-Jones, dirigidas por
el debutante Rob Marshall. No hay un minuto para distraerse en Chicago. Todo es vértigo y todo brilla. El cinismo atraviesa la película de parte a parte. La negra y gorda y maravillosa Queen Latifah se roba cada minuto en que aparece. Richard Gere, apenas zafa. Y las chicas cantan y bailan (ayudadas por el sonido y el montaje y alguna magia digital) con energía incontenible. Es una película imposible de resistir (...)

La nota completa en Radar, domingo 9 de marzo de 2003



________________________



Los mejores filmes musicales de la historia del cine

"Cantando bajo la lluvia" es la mejor de todas

El American Film Institute (AFI) eligió las 25 mejores películas musicales de la historia del cine. El jurado compuesto por actores, directores, artistas, compositores, músicos, críticos e historiadores del cine realizaron la siguiente selección:

1. Cantando bajo la lluvia (1952) dirigida por Stanley Donen, con Gene Kelly
2. Amor sin barreras (1961) dirigida por Robert Wise, con Natalie Word y George Chakiris con que ganó 10 Oscar
3. El mago de Hoz (1939) dirigida por Victor Fleming con Judy Garland
4. La novicia rebelde (1965) dirigida por Robert Wise, con Julie Andrews
5. Cabaret (1972) dirigida por Bob Fosse, con Liza Minelli
6. Mary Poppins (1964) dirigida por Robert Stevenson, con Julie Andrews
7. Nace una estrella (1954) dirigida por George Cukor, con Judy Garland
8. Mi bella dama (1954) dirigida por George Cukor, con Audrey Hepburn
9. Un americano en París (1951) dirigida por Vincent Minelli con Gene Kelly
12. Chicago (2002) dirigida por Rob Marshall, con Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere,
20. Grease (1978) dirigida por Randal Kleiser, con Olivia Newton John y John Travolta
25. Moulin Rouge (2001) dirigida por Baz Luhrmann, con Nicole Kidman.

Fuente: Cine Ojo




______________________________


Sobre Evita
Obras sobre Evita
La vida de Evita ha sido motivo de una gran cantidad de obras artísticas, tanto en la Argentina como en el mundo. Sin duda alguna la más conocida es la película musical Evita, interpretada por Madonna, basada en el musical que tanto éxito tuvo durante los años 70 y 80 y en el que destaca el tema "No llores por mí, Argentina".

Cine
- Eva Perón (1996), película argentina. Protagonizada por Esther Goris como Evita y Víctor Laplace como Perón, entre otros. Dirigida por Juan Carlos Desanzo, se concentra en particular en los eventos de 1951 como una encrucijada para Evita, el peronismo y la política argentina.
- Evita (1996), basada en el musical, dirigida por Alan Parker, filmada parcialmente en Buenos Aires. Madonna fue quien interpretó a Evita, Antonio Banderas como el Che Guevara y Jonathan Pryce como Perón. También fue representada en televisión por Faye Dunaway.
- Evita, quien quiera oír que oiga (1983), película de Eduardo Mignogna, interpretada por Flavia Palmiero con música de Lito Nebbia.

Más sobre la imagen de Eva Perón en musicales, el teatro y la literatura en Wikipedia



_________________________


Los temas que escuchamos:

(Singin´ in the rain ) Singin´ in the rain - Gene Kelly
Singin´ in the rain - Jamie Cullum
(Chicago) Cell block tango
(Chicago) Overture / And all that jazz
(Chicago) All I care about (cortina)
(Moulin Rouge) Ewan McGregor, José Feliciano & Jacek Koman - El Tango de Roxanne
(Moulin Rouge) Sparkling Diamond
(Evita) A cinema in Buenos Aires
(Evita) A new Argentina
(Evita) Oh what a circus
(Grease) Greased lightning
(Grease) Grease
(Grease) Summer nights
(Grease) Your the one that I want