viernes, 22 de junio de 2007

Cine Nacional & Soundtracks: Tanguito, Pandolfo, Babasónicos y "Luca not dead"

Sobre la actualidad de Ulises Butrón, la voz detrás del "Tanguito" de Marcelo Piñeyro

Todos somos héroes anónimos
A mediados de los 80, Spinetta grababa un disco en el mismo estudio donde un nuevo grupo pop buscaba darle forma a su sonido. El Flaco se acercó. Me gusta esa
guitarra, dijo. Escuchó un día, otro y le propuso a Ulises Butrón que formara parte del disco Privé. Nada mal para un pibe de 22 años (...).

En 1992, Ulises fue convocado para cantar el tema principal de la ópera prima de un tal Marcelo Piñeyro. "Habíamos grabado un demo con lo que después sería La Guardia del Fuego —su última agrupación conocida— y me llamaron por teléfono: ¿Te interesaría cantar para una peli sobre la vida de Tanguito?. Dije que sí, obvio. En ese momento no iba a pensar que "Tango..." sería lo más visto desde La historia oficial".

Pero la película fue boom y la Guardia del Fuego se convertiría en la banda de sonido itinerante del filme. Presentaciones por todos lados, las finanzas del grupo que mejoran, los medios que están atentos al movimiento de Ulises & Cía. En ese horno tan intenso La Guardia se calcinó: BMG les rescinde el contrato (si había pasado el cuarto de hora de la película, también el de la banda).

"Fue un palazo tremendo. Nos usaron y nos tiraron", recuerda. A todo esto, Ulises perdía a su papá y se separaba de María Gabriela Epumer, su mujer durante ocho años. Las malas noticias no iban a parar: rehace su vida pero su nueva pareja —madre de su único hijo— se enferma y muere. Ulises desbarranca. De la depresión a las adicciones puede haber un solo paso.

Sobrio a las piñas, ahora Butrón participó de Escúchame entre el ruido, 40 años de rock argentino. Allí se unió la célula de Metrópoli, (él + Isabel de Sebastián), apenas un guiño para iniciados. "Habían pasado 14 años", dice Ulises. ¿Y? "Nada. Nos juntaron para grabar un tema de Catupecu Machu pero, la verdad, discutimos bastante. Como antes... Mi cabeza está puesta en Triangular."


Fuente: Clarín, domingo 14 de enero de 2007

___________________________


Pablo Trapero, Palo Pandolfo y el soundtrack de “Nacido y Criado”

"Me gusta usar canciones y no música incidental —dice Pablo Trapero—. Preferentemente canciones existentes, que ya tienen su contenido y su mundo propio antes."

Si bien las canciones que se escucharon en “Nacido y Criado”, a excepción de una, ya editadas, se escucharan en nuevas versiones, que Pandolfo grabó en los estudios Del Cielito. "Se regrabaron con nuevos arreglos —cuenta—. Hay un tema de Los Visitantes, Sangre, que es como el leit-motiv de la película".

Pandolfo cuenta cómo vivió la experiencia: "Pablo quería verme, fui a la productora, me pone la película y arranca con Sangre. Yo me caí de culo. Fue una sensación física muy fuerte ver cómo funcionaba, cómo va creando suspenso y tensión."

Fuente: Clarín, sábado 25 de marzo del 2006

Video: Trailer de "Nacido y Criado"


___________________________


Exequiel Acuña y su primer "largo"

"Como aquel ser excepcionalmente sensible a la crueldad y a la perversidad que J. D. Salinger transformó en su cazador oculto, Ezequiel Acuña se acerca a la vida con una mirada casi inocente en la que recuerda el dolor de la infancia perdida. `Cuando Holden Caufield (el adolescente protagonista del libro) llegó a mí, entendí que no estaba solo´, confiesa tímidamente."

"Con 25 años y un eterno no voy a crecer como una obligación de vida, Ezequiel prefiere no hacer frente al dolor de abandonar esa tardía adolescencia que lo inquieta, que lo motiva y que, en definitiva, lo llevó a filmar su opera prima, Nadar solo."

"Filmada en súper 16 color y a la espera de la ampliación a 35mm para poder estrenarla, Nadar solo es, según Acuña, `los diecisiete años, el desaliento, el pasado que no es suficiente, el futuro incierto acercándose, un hermano que hace tiempo que no ves, una búsqueda, la tímida ilusión de alguna respuesta, un viaje, el mar, una chica con sus peces de colores, vos, y el agua, siempre alrededor de todo´".

Fuente: Suple Vía Libre - Viernes 5 de julio de 2002


___________________________



Sobre “Las mantenidas sin sueño”

Vera Fogwill (recordada por sus papeles en Buenos Aires Viceversa, El viento se llevó lo que, Plaza de almas, entre otras) escribió el guión, dirigió y también actúa en esta comedia dramática de 97 minutos de duración, representando a Florencia, una madre drogadicta que tiene a una hija de 9 años (la niña Lucía Snieg, en el papel de Eugenia). Desde un principio, su idea no era la de ocupar el rol protagónico también: “yo no quería interpretar ningún papel en la película. La cosa es que no encontramos a nadie que quisiera trabajar gratis ensayando con una nena sin formación actoral durante ocho o nueve meses. Había que crear un vínculo, esa era la idea, así que me metí un año en una tarea pedagógica, junto a una coach que es una maestra de teatro de niños. Trabajamos juntas en todo su entrenamiento para filmar. Era un riesgo grande e hice lo posible para que salga cuidado”.

En “Las mantenidas”, la cineasta se introduce en el universo de las relaciones entre mujeres en un intento por mostrar otra forma de entender la femineidad, es decir, la intimidad de esas relaciones, sus costumbres, temores, sus costados oscuros. Como es que el género femenino construye lazos de solidaridad entre sus miembros. El término “mantenidas” del título no hace referencia a lo económico, sino que está más emparentado con lo social.

La banda de sonido la realizó el grupo Babasónicos, y fue editada en un disco

Fuente: Web Babasónicos

Video: Trailer de "Las mantenidas sin sueño"

___________________________



"Luca", el documental que estaría listo para antes de fin de año

(...)Según la idea que tiene el director Rodrigo Espina y los productores Aníbal Esmoris y Marcelo Schapes, el documental en el Nota en Rolling Stoneque han trabajado más de 15 años se podría estrenar en diciembre, cuando se cumplan 20 años de la muerte de Luca Prodan. La profesionalidad y el respeto con el que este trío de hacedores encararon la producción e investigación previa al filme hizo que los personajes más innegablemente pegados al ex Sumo (Timmy McKern y Andrea Prodan) sumaran su apoyo incondicional al proyecto.

El director anticipa todo lo que puede, o lo que quiere. Que el film abarcará toda y no una parte de la vida de Luca -ya realizó tres viajes para hacer estudio de campo a Italia, Escocia e Inglaterra, donde entrevistó a amigos, familiares y compañeros de colegio de Luca-. Que la gran protagonista, además de filmaciones, recitales y testimonios inéditos, es la voz de la deidad ginebrera en primera persona. Que, además de Andrea y Timmy, consiguió los invalorables aportes de Michelle Prodan y Cecilia Pollock, hermana y madre de aquel díscolo alumno del Gordonstoun College escocés.

Ligado al clan Las Pelotas luego de la desaparición de Sumo, Espina conserva un preciado material que volcará de lleno en el documental. Cámara íntima y amiga de todos ellos, el hoy realizador oficial de la banda de Daffunchio alcanzó a filmar escenas de backstage, recitales en lugares recónditos del país y secuencias de entrecasa que al fin verán la luz, luego de tantos años de oscuridad.

-¿Cómo piensan resolver un tema tan espinoso como su muerte?
R. E.: -El final de la película lo dijo Timmy hace ocho años. Es un comentario que hace Guillermo Patricio Kelly: "Ultimo momento, se supo, Luca Prodan no está muerto... está en Paraguay vendiendo droga" (risas). Es el final ideal, pero no podemos encontrar la cinta.


Fuente: Página 12, domingo 10 de junio de 2007

Video: Mejor no hablar de ciertas cosas - Sumo



Los temas que escuchamos:

Me gusta ese tajo - Ulises Butrón
Pero el amor es más fuerte - Ulises Butrón
Algún lugar encontraré - Andrés Calamaro
Palabras para Julia - Liliana Herrero
Familia Rodante - Leon Gieco
Tanguedia I - Astor Piazzola
Sangre - Los Visitantes
Inquieto - Jaime sin Tierra
Rápido y Juntos - Babasónicos
Las Mantenidas - Babasónicos
Qué ves - Divididos
Años - Calamaro/Prodan
Mañana en el Abasto - Sumo
Mejor no hablar de ciertas cosas - Sumo