viernes, 8 de junio de 2007

La Babel musical de Santaolalla, los 70´s de Zodíaco y Keith pirateando con Johnny

Sobre Babel y el argentino que ganó dos Oscars

El misterio de Santaolalla

Por Diego Fischerman

Hollywood siempre tendió a reconocer las grandes partituras orquestales o sinfónico-corales por sobre los trabajos más camarísticos. Músicas extraordinarias jamás accedieron siquiera a una nominación al Oscar y allí, como en otras partes, se verifica un exacto diseño piramidal: muchos hicieron la música para una sola película y muy pocos compusieron para infinidad de títulos. Incidentalmente, casi todos ellos provenían de las mismas universidades y escuelas de música, Harvard, Princeton, Julliard, y la mayoría se conocía entre sí y había conocido durante sus años de estudio a quienes luego serían productores cinematográficos. Santaolalla no sólo no concurrió a esos centros académicos –ni a ningún otro– sino que, en la composición, se limita a unos agradables interludios ambientales tocados en oud (que se pronuncia “ud”; la ud era el instrumento que llegó a Europa desde Oriente y que allí quedó como laúd), sobre unas notas largas producidas en general por medios electrónicos. El resto es el trabajo de un fenomenal disc jockey a la vieja usanza. Un seleccionador de materiales ajenos de enciclopedismo notable, capaz de ir de David Sylvian y Ryuichi Sakamoto a Blanquito Man, Control Machete & Celso Piña y su Ronda Mágica (sic), en la “Cumbia sobre el río” (...)

Blanquito Man, Control Machete & Celso Piña y su Ronda Bogotá - Cumbia sobre el río



Fuente: Radar, domingo 1 de Abril de 2007


___________________________________


Zodiac: radiografía de una obra maestra

"El argumento de "Zodiac" es la investigación que a lo largo de más de dos décadas se realizó del famoso caso del asesino del Zodíaco que perturbó a la ciudad de San Francisco a finales de los años 60 y principios de los 70. Dicha investigación, fue llevada a tres bandas y muy obsesivamente, por un policía, un periodista y un dibujante, los cuales vivieron muy de cerca todo el entramado de los brutales asesinatos que cometió dicho asesino. Sirva de apunte que dicho caso sirvió de inspiración a dos famosísimas películas; por un lado Bullitt, cuyo personaje central, encarnado por Steve McQueen, se inspiró en el inspector de policía David Toschi, algo a lo que se hace alusión en la película con un chiste inteligentemente metido en la trama. Y por otro, el mítico film de Don Siegel "Harry el Sucio", cuyo villano, Scorpio, es una clara referencia al asesino. El film protagonizado, e incluso dirigido en alguna secuencia, por Clint Eastwood, tiene su merecido homenaje en la película de Fincher."

"No nos encontramos, aunque su engañoso trailer televisivo haga pensar lo contrario, ante un thriller típico sobre la caza de un asesino en serie, ni siquiera es una vuelta a los orígenes en plan Seven. De hecho, todos aquellos que estén acostumbrados a la forma de narrar de Fincher se llevarán una auténtica sorpresa (y ya entra dentro de cada uno si es para bien o para mal) pues se encontrará con una película totalmente sobria, de un clasicismo embriagador y que simplemente en dos secuencias podemos ver la mano del Fincher al que estábamos acostumbrados. Por un lado, el seguimiento aéreo de un taxi, y por otro la visualización de criptogramas mientras dos policías entran en la redacción de un periódico. Ahí se acaba todo, el resto es una gloriosa puesta en escena, con una planificación perfecta y con un uso del montaje envidiable. (...)"

Fuente: Cinemanía

Video: Trailer de Zodíaco

___________________________________



Somos los piratas

En su única entrevista juntos, Keith Richards y Johnny Depp discuten sobre por qué son piratas dentro y fuera de la pantalla grande. Enterate de los entretelones de la nota, y mirá las fotos de la avant premiere de la peli en Hollywood.

Un camarín con aire acondicionado, propiedad de los estudios Disney: perfecto refugio para el calor que asota (sic) al estado de California. Allí dentro, humo de
tabaco, música africana y reggae a todo volumen y dos hombres que relacionan a los piratas del Siglo XVIII con el rock and roll: nada más y nada menos que Keith Richards y Johnny Depp. Depp siempre admitió que el Stone Mayor fue su gran inspiración en el momento de componer su personaje de Jack Sparrow en la saga de Piratas del Caribe, por lo que la aparición de Keith en la tercera parte como el padre de Johnny no sorprendió a nadie. Y Rolling Stone, en exclusiva, logró que ambos narren sus sensaciones como rockeros (para no hablar de Richards, recordemos que Depp tuvo una banda en sus años mozos), como actores y, claro, como ladrones. Porque, como bien afirmó Keith, "Ser pirata y ser rockero: dos formas de ganarse la vida de manera deshonesta". Y si el Viejo Richards lo dice..

Fuente: Rolling Stone La

La nota completa en la Rolling Stone USA

_________________________________

Los temas del programa:
Cumbia sobre el río - Blanquito man, Control Machete & Celso Piña y su Ronda Bogotá
Masterpiece - Rip Slyme
Two Worlds, One Heart - Gustavo Santaolalla)
Para que regreses - El Chapo
Oh My Juliet! - Takashi Fujii
Sky Pilot - Eric Burdon & The Animals
Hurdy gurdy man - Donovan
Hoist the Colours - Hans Zimmer
Drink Up Me Hearties - Hans Zimmer
Paint it black - The Rolling Stones